-
Arquitectos: Lescano-Puente arqs
- Área: 180 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Luis Barandiaran
-
Proveedores: AutoDesk, EGGER, PISOS SPC, REHAU PVC ABERTURAS
“El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa.” J.L.Borges Esta vivienda se ubica en un club de campo en las afueras de la ciudad de La Plata y fue pensada para una pareja mayor con un vínculo especial por la naturaleza, siendo su anhelo poder incorporarla a la vida cotidiana en una casa que se desarrolle en un solo plano horizontal.
Una serie de muros dispuestos en el terreno incorporan el programa privado y de servicio delimitando el espacio principal de la casa: el patio, lugar de encuentro de sus habitantes con la naturaleza derramada en su interior. La casa plantea una relación silenciosa con la calle: un plano de sombra calado y una pequeña puerta de madera en el muro nos sumergen lentamente en su corazón. La relación con el jardín posterior es abierta y dinámica. La galería se concibe como la extensión de un espacio social transparente que busca la fluidez espacial y disolver los límites entre interior y exterior.
A través de un recorrido fenomenológico donde el tiempo parece demorarse, planos transparentes y traslucidos gradúan elementos de la naturaleza: la vegetación exaltada, la luz serena del atardecer, el murmullo de las hojas de los árboles y los suaves aromas de las flores que activan la ensoñación poética e intensifican la experiencia del habitar.